martes, 2 de diciembre de 2014

Los tres violines de Ruven Preuk, de Svenja Leiber


Título: Los tres violines de Ruven Preuk
Título original: Das Letze Land
Autora: Svenja Leiber
Traducción: Richard Gross
Nacionalidad: Alemania
Malpaso, 2014
281 páginas.
Precio: 19,50 euros
ebook: 9,49 €




Conocí esta novela gracias a la agencia RENZO y a la Editorial Malpaso, y desde aquí quería dar las gracias a ambos, Los tres violines de Ruven Preuk me ha gustado mucho. Aquípodéis leer el encuentro que organizaron con la autora, y en el que quedó demostrado que el idioma no tiene por qué ser una barrera.

Argumento (contraportada)

Ruven Preuk se asoma a la vida entre las primeras llamas del siglo xx alemán. Es un muchacho taciturno y soñador que posee un talento inesperado en el hijo del carretero: sus ojos oyen y sus oídos ven. Percibe los colores del sonido. El encuentro con el violín de un músico errante marcará para siempre el rumbo que le dicta a su destino. Empuñará el arco contra viento y marea, contra el estrépito de las banderas, contra los aullidos feroces, contra sí mismo. Las viejas razones, mientras tanto, se desmoronan a su alrededor. Cuando por fin mire atrás como el ángel de la historia, no hallará cosa en que poner los ojos que no sea recuerdo de la muerte.


Mi opinión

Ruven Preuk, el protagonista, prodigio y esclavo de la música al mismo tiempo, puede ver los sonidos. Y tú, cuando acabes de leer su historia, podrás paladear el regusto amargo de una vida rota; saborear la melancolía y la añoranza; catar los estragos que la guerra produce en las personas, y que se quedan anclados para siempre en sus corazones.

Los tres violines de Ruven Preuk no es una historia fácil, ni de leer ni de sentir. Es un libro para leer con calma, que necesita tu atención y tu concentración para poder meterte en la historia. Pero me ha gustado, y mucho. Es una de esas novelas que te agarra, te sacude y zarandea y, cuando te suelta, no eres la misma persona que antes de sumergirte entre sus páginas.

El protagonista, descubre la música, y su amor-pasión-obsesión por el violín lo marcará de por vida.

Violin“Ruven se retira. Casi deja de  hablar. Pasa horas tumbado en la cama, junto al violín. Acaricia el barniz del instrumento, se acerca el dorso al oído y escucha el intestino de la madera. Eres tan liviano, piensa cuando lo levanta, tan inocente. Y sin embargo me tiranizas. Puedes  matarme, lo sabes, pero te falta corazón. Robas el mío, me robas la vida. Los dos estaremos muy solos.


Ruven toca. A veces la noche entera. Fuera se estremecen las orejas del caballo ciego. Toca sentado en un escabel completamente a oscuras. Dentro canta, llora y reza el violín bajo sus dedos”.

Como el hijo del carretero, destinado a seguir los pasos de su padre, se resiste, lucha contra su destino, pues tiene verdadero, auténtico, genuino talento. Vuelca todas sus esperanzas, su tiempo, su esfuerzo, en el violín, ese “traje de madera” que le da la vida y se la quita, como todas las grandes pasiones en esta vida.

Y conoce el amor. Excepto dinero y reconocimiento (el cual espera que llegue en un futuro), tiene todo lo que puede desear. Pero entonces se interpone en su camino la guerra, y vuela en pedazos su vida, la que podría haber sido, la que ya nunca será. La vida de Ruven se te va mostrando, mientras Ruven se desintegra ante tus ojos, dando protagonismo a la siguiente generación, esa hija que se hace fuerte porque no tiene más remedio, porque la vida quiere hundirla pero ella no lo va a permitir sin luchar primero.

Y termino de leer el libro, y me quedo paralizada, anclada en mi sitio, en su historia, sin resquicio para la esperanza. E intento escribir una opinión sobre Los tres violines de Ruven Preuk, las sensaciones que ha dejado en mi. Pero sólo logro lo que ahora estás leyendo, junto con  una última recomendación: Sí, es un libro duro; sí, te deja un regusto amargo y melancólico. Pero eso no es malo; es más, de vez en cuando es necesario. Y te animo a descubrir la vida de Ruven Preuk, y la historia de sus tres violines.



Valoración:

8,5/10
“El arte de la Musica es el que más cercano se halla
de las lágrimas y los recuerdos”.
Oscar Wilde


Si quieres leer más novedades 2014, pincha aquí.

19 comentarios:

  1. Me apetece este libro, tiene algo que me invita a leerlo!

    ResponderEliminar
  2. O sea, un libro para leer cuando el estado de ánimo sea propicio para la melancolía y la tristeza sin que esta te sobrepase

    ResponderEliminar
  3. A mi sí, me convence total, además de que lo tengo (ya sabes) es que me gusta esa sensación de entrar y salir de la novela pensando que algo ha cambiado, me parece loable (eso sí, todo tiene su momento).
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué triste, ¿no? Parece que hay que enfrentarse a él con el cuerpo preparado, en un buen momento, o puedes terminar con la moral por los suelos. A mí el contexto bélico siempre me produce ésa sensación de tristeza, pero parece que aquí hay aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu reseña sólo puedo decir que espero leerlo a su debido tiempo y momento adecuado, quizás después de la Navidad, besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes donde leo, así que en todo caso, tendrá que esperar a que disponga del suficiente tiempo para poder leer en un sitio más calmado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado. Es una historia agridulce que merece la pena. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho lo que cuentas, Teresa. Me lo llevo apuntado pero para más adelante, mi nivel de concentración ahora mismo es nulo y mi ánimo para enfrentarme a un libro duro, sean cuales sean los temas que trata, no es el más adecuado.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto para cuando haya pasado la época de exámenes y esté tranquila porque creo que es un libro que merece leerlo con calma. Un besote

    ResponderEliminar
  10. A mí me tocó en un sorteo y lo tengo pendiente. Es cuestión, por lo que veo, de encontrar el momento adecuado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de su dureza me has dejado con muchas ganas de leerlo. Pero habrá que buscar el momento apropiado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué interesante! No sabía nada de este libro, pero me lo anoto porque me ha gustado mucho lo que cuentas: gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. pues me podria gustar pero escogería un momento dererminado para leerla

    ResponderEliminar
  14. Coincides en lo del regusto amargo final que comentaba Meg, cada vez me va atrayendo más
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llama muchísimo así que me lo llevo apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me estrenaré con un libro de la editorial pronto pero en cuanto a este, no creo que sea una lectura apropiada para las navidades, Me da la impresión que al ser duro y cargado de emociones resultará un trago duro para estas fechas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que reseña tan bonita Teresa... No me importaría nada leerlo!
    besos

    ResponderEliminar
  18. hola, este ha sido un gran descubrimiento, gracias por la reseña, tendré que elegir un buen momento para esta historia ejej chao

    ResponderEliminar
  19. ayyy eso de que no deje resquicio a la esperanza me hace aplazar la lectura de este libro por un buen tiempo (cuando menos, no para estas fechas)
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Me encantaría que me comentaras, en especial si has leído el libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...